LUNES – SEMANA XXII DEL TIEMPO ORDINARIO

Fiesta de Santa Rosa de Lima, Patrona de América Latina
(1Cor 10, 17-11, 2 / Sal 148 / Mt 13, 44-46)

Santa Rosa de Lima a quien hoy conmemoramos, es la primera santa canonizada del “nuevo mundo”, la patrona de América Latina; el patronato, es el «encargo de cumplir algunas obras pías (en este caso: defender, proteger y amparar), que tiene una persona designada por el fundador de un lugar.

Santa Rosa se esforzó por hacer realidad en su vida las palabras del Evangelio: “Permanezcan en mi amor. El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante”, desde el patio de su casa «vivió el ideal dominicano de la contemplación y la proyección apostólica» por su vida de austeridad.

“El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en un campo. El que lo encuentra lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, va y vende cuanto tiene y compra aquel campo.” ¿Estamos dispuestos a desprendernos de algo por el Señor? ¿Existe algo que esté manteniendo nuestro corazón cerrado a la acción de Dios?

Pidamos a Dios, nuestro Padre, por intercesión de Santa Rosa de Lima por todo nuestro continente para que se frenen las injusticias, haya paz con los pueblos originarios y que éstos sean respetados; y que a nosotros nos conceda un corazón enamorado para el cual lo más valioso sea agradar al Señor, que seamos conscientes de «aparte de la Cruz, no hay otra escalera por la que podamos llegar al cielo».