Pastorales

Organismos de Pastoral Orgánica

Identidad:

  • Son los organismos diocesanos que prestan apoyo a los Decanatos y a las estructuras diocesanas con un servicio especializado, como respuesta a necesidades concretas; ayudan al Obispo en su función de pastor, pues mediante ellas atiende los aspectos fundamentales para que crezcan y se fortalezcan.
  • Animan y apoyan en la Parroquias y comunidades, la pastoral integral y orgánica, desde una tarea fundamental o diversificada, o desde un sector del pueblo de Dios.
  • Coordinan y programan los apoyos que se requieren en los niveles decanal y parroquial de Iglesia, mediante la animación y acompañamiento de sus Dimensiones y equipos.
  • Tienen como presupuesto común algunos criterios:
    • Tener un conocimiento claro de la realidad y discernirla a la luz del Evangelio.
    • Promover una evangelización que libere y transforme íntegramente al hombre, desde su campo específico.
    • Suscitar y acompañar procesos, más que acciones aisladas.

Funciones:

  • A través de las estructuras decanales, apoyar a las parroquias en la realización de la pastoral orgánica integral y de conjunto, mediante servicios de materiales, temas, cursos, fichas, guías, bibliografía, animación y formación de agentes, pistas de organización, líneas de espiritualidad. Señalan los vacíos en los programas, o la falta de jerarquización o de integralidad en la realización concreta. No son nivel de ejecución, sino de iluminación y coordinación.
  • Promover su campo propio de evangelización en los ambientes humanos a donde no está llegando la pastoral, o llega débil y ocasionalmente: mundo del trabajo (empresarios, obreros, organización, desempleo, eventuales, sindicatos…), del dolor (enfermos, médicos, enfermeros, discapacitados), estudiantil (universitarios, maestros, profesionistas), deportivo, artístico, urbano, de la comunicación. Discernir sobre los ambientes más apremiantes que requieren una presencia evangelizadora, buscar caminos para iniciar o fortalecer la acción pastoral y la capacitación de agentes en dichos ambientes.
  • Asegurar los recursos necesarios y crear un ambiente propicio al interior de la Comisión: fomentar espiritualidad, sentido eclesial, conciencia diocesana; formación y capacitación; asegurar participación de clérigos, consagrados y laicos. Elaborar en equipo la programación. Impulsar la Transversalidad que atienden las diferentes dimensiones de un trabajo único. Participar responsablemente en las tareas comunes y en los encuentros de coordinación; mantener informado al Vicario de Pastoral sobre la marcha ordinaria de la Comisión.

Al frente está el Coordinador de la Comisión Pastoral.

Identidad:

Son órganos de servicio, sin autoridad jurídica ordinaria, sino funcional, derivada de su integración en la Comisión Pastoral a la que pertenecen, la cual tiene capacidad y competencia para realizar los objetivos y tareas propias de su campo pastoral. Son personas o equipos responsables en cada una de las dimensiones del trabajo de una Comisión.

En colaboración con todas las Dimensiones de la Comisión Pastoral planifican, promueven, coordinan, supervisan y evalúan los servicios de todo el campo de la misma, atendiendo sobre todo su dimensión propia, en interrelación de servicios. Coordinan y animan los equipos necesarios para hacer llegar a los decanatos y parroquias la acción de la Comisión Pastoral.

Comisión de Pastoral Profética

Coordina las acciones pastorales de anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo, los procesos de profundización en la fe, los servicios de iluminación doctrinal a las realidades de las demás Comisiones.

Dimensión Catequesis (SEDEC)

  • Identidad: Es un organismo mediante el cual el Obispo dirige y orienta todas las actividades de la evangelización fundamental, catequesis y Biblia de la Diócesis. Fortalece el proceso de educación en la fe, por medio de una catequesis en proceso, para llevar a la madurez a los interlocutores.
  • Funciones: Animar, orientar, coordinar los procesos catequéticos de la Diócesis; brindar cursos y talleres de formación; reflexionar en nuevos caminos para una mejor educación en la fe; ofrecer materiales y recursos pedagógicos.

Dimensión Evangelización

  • Identidad: Es un organismo de la Diócesis que ayuda al Obispo, cabeza de la comunidad y maestro de la doctrina, para dirigir y orientar todos los procesos de evangelización en las estructuras diocesanas.
  • Funciones: Promover procesos evangelizadores a partir del encuentro con Cristo a través del Kerigma; animar las pequeñas comunidades para ir formando agentes evangelizadores; vivificar la esencia de la Iglesia que es la evangelización.

Dimensión Misión

  • Identidad: Tiene como objetivo fomentar y acrecentar el fervor misionero en los fieles de esta Iglesia particular y así sensibilizar al pueblo de Dios para suscitar una respuesta generosa y constante al desafío de la evangelización “ad gentes” y hacia una organización y cooperación misionera.
  • Funciones: Despertar la conciencia misionera universal en los fieles y la propagación de la fe.

Dimensión Bíblica

  • Identidad: Promueve el estudio, la celebración y la oración, a partir de la Sagrada Escritura, para que sea alimento del alma y fuente de vida espiritual para los fieles.
  • Funciones: Impulsar el estudio de la Sagrada Escritura entre los laicos, para lograr un mayor conocimiento de ella; promover el método de la lectio divina entre los apóstoles laicos, para que encuentren en ella su alimento espiritual.

Dimensión Comunidades Eclesiales de Base (CEBs)

  • Identidad: Son un nivel de Iglesia, células de evangelización para el pueblo pobre y sencillo, de las que surgen variados ministerios para la Iglesia y la sociedad.
  • Funciones: Reflexión de la Palabra de Dios; formación de animadores comunitarios eclesiales; promoción de los derechos humanos y promoción de una economía solidaria.

Dimensión Educación

  • Identidad: La Pastoral Educativa es un organismo diocesano que hace presente la labor de la Iglesia en el ámbito de la enseñanza a través de la evangelización. Trabaja por la formación integral de las personas: fortaleciendo el discernimiento espiritual que les ayude a ponerse en camino para encontrarse con Dios.
  • Funciones: Atención a Escuelas Católicas; formación y actualización educativa; elaborar material informativo sobre educación integral y evangelizadora.

Comisión de Pastoral Litúrgica

Anima, asesora e integra en la pastoral de conjunto las acciones pastorales que se refieren a la santificación y la celebración de la fe, como servicio a las comunidades y comisiones.

Dimensión Pastoral Litúrgica

  • Identidad: Es un organismo que promueve la digna y correcta celebración de la fe y de los actos litúrgicos en conformidad con el Magisterio de la Iglesia.
  • Funciones: Promover celebraciones dignas, participativas y gozosas; impulsar un proceso integral de formación litúrgica; proponer la liturgia como la cumbre y fuente de toda la vida cristiana.

Dimensión Música Sacra

  • Identidad: Vigilar, orientar y promover todas las manifestaciones musicales que intervienen dentro de los actos litúrgicos, primordialmente dentro de las celebraciones Eucarísticas.
  • Funciones: Promover y difundir cursos de formación litúrgico-musical a nivel de parroquias, decanatos, zonas y Diócesis; Coordinar la música litúrgica en las celebraciones Eucarísticas Diocesanas.

Dimensión Arte Sacro y Bienes Culturales

  • Identidad: Es un organismo al cuidado de los espacios y elementos celebrativos para que éstos favorezcan una participación activa, digna y comunitaria.
  • Funciones: Cuidar que los espacios celebrativos sean auténticos y los elementos favorezcan la participación y la oración; procurar la seguridad en la estructura de las construcciones, la belleza del diseño y la correcta distribución de los lugares de la celebración de los diferentes sacramentos; conservar el acervo cultural de las distintas épocas que han sido manifestaciones de fe plasmadas en el arte.

Dimensión Piedad popular y Santuarios

  • Identidad: Es todo el trabajo pastoral organizado y realizado en los Santuarios de la Diócesis.
  • Funciones: Acoger con caridad fraterna a los peregrinos que acuden a ellos; instruir con caridad en el mensaje cristiano; promover el mismo santuario como centro de cultura; impulsar una auténtica vivencia cristiana en las peregrinaciones.

Comisión de Pastoral Social

Promueve la dimensión social de la evangelización, en cuanto a la sensibilización, promoción humana y asistencia social, e ilumina las acciones pastorales de compromiso y servicio social de los organismos de inspiración cristiana.

Dimensión Caritas

  • Identidad: Promover desde una inspiración cristiana, la asistencia a los más necesitados mediante obras de caridad, de solidaridad y de promoción humana.
  • Funciones: Promover y apoyar a la formación y crecimiento de equipos parroquiales de Cáritas; participar en iniciativas que tengan por finalidad la prevención de desastres y acciones de socorro en casos de emergencia de la población; ofrecer talleres de desarrollo humano y formación espiritual que fomenten la caridad en la persona.

Dimensión Movilidad Humana

  • Identidad: Es la acción pastoral de la Iglesia que promueve, anima y coordina en el ámbito eclesial local, parroquial y diocesano las varias áreas de la Pastoral de la Movilidad Humana (inmigración, refugiados, turismo).
  • Funciones: Animar el trabajo de acompañamiento pastoral que brindan las comunidades a los migrantes; trabajar en cooperación con las instituciones de gobierno para la atención a deportados, orientándolos en la búsqueda de un trabajo en la ciudad o viendo cómo regresarlos a su lugar de origen.

Dimensión Penitenciaria

  • Identidad: Es un organismo, que colabora con el Obispo en la dirección, promoción y coordinación de la actividad pastoral en todas las dimensiones del mundo penitenciario.
  • Funciones: Evangelizar anunciando la Buena Nueva de Jesús y promoviendo la instauración del Reino de Dios en el mundo penitenciario; humanizar el ambiente penitenciario mediante la promoción y defensa de los derechos fundamentales de las personas; promover y formar agentes de pastoral para la misión específica que ha de realizarse dentro o fuera de las prisiones.

Dimensión Salud

  • Identidad: Es la presencia y la acción de la Iglesia en el mundo de la salud y la enfermedad para llevar la luz y la gracia del Evangelio, a los enfermos y a los que los atienden.
  • Funciones: Ayudar al enfermo y a los que los cuidan a comprender el sentido cristiano del sufrimiento y el valor que tiene para su propia salvación y la del mundo; propiciar la cultura de la salud y la vida; fomentar un trato humano y cristiano a favor de los enfermos, por parte de todos los que tienen que tratarlos: enfermeras, médicos, familiares y sacerdotes; tener un acompañamiento y atención del enfermo.

Dimensión Justicia, Paz y Reconciliación

  • Identidad: Promover la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, contribuye a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
  • Funciones: Impulsar talleres “por una cultura de los Derechos Humanos”; promover la resolución pacífica de los conflictos y procesos de reconciliación desde los valores del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

Comisión Pastoral de Familia, Juventud, Laicos y Vida (FAJULAVI)

Anima, dinamiza y coordina la atención pastoral al mundo familiar y su problemática compleja, para que la familia sea un nivel de Iglesia, como una prioridad diocesana a la cual colaboran las Comisiones y comunidades.

Dimensión Familia

  • Identidad: Promover, mediante el encuentro con la Palabra a la luz del Magisterio, los medios necesarios para que nuestras familias encuentren un camino de transformación en el seguimiento de Cristo y den testimonio alegre de la vida ante los desafíos del mundo.
  • Funciones: Se busca acompañar a las familias, tanto regulares como irregulares en su proceso de formación en la fe para forjar valores que les permitan afrontar las adversidades y descubrir caminos de auténtica superación y felicidad cristiana; impulsar a las familias a partir de sus procesos normativos a dar una respuesta a Cristo.

Dimensión Juventud

  • Identidad: Acompañar al joven, buscando fortalecer y formar el proceso de crecimiento en la evangelización que Cristo nos exige en nuestra realidad diocesana, para que sea discípulo y misionero.
  • Funciones: Acompañar y ayudar al joven a madurar en su proceso de ser persona, para que pueda responder al llamado de Cristo de una manera comprometida; establecer procesos de educación en la fe que respondan a las necesidades del joven, adolescente y movimientos juveniles con la finalidad de realizar un ministerio dentro de nuestra realidad a la luz de la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia.

Dimensión Laicos

  • Identidad: Acompañar a los agentes laicos de nuestra Diócesis en sus procesos de formación integral para despertar en ellos la conciencia de su quehacer de discípulos misioneros en la transformación de la realidad con los valores del Reino.
  • Funciones: Acompañar a los laicos para que a través de su propio carisma lleguen a un encuentro con Cristo que los madure en compromiso de discípulos misioneros; madurar en ellos el compromiso que tienen por el bautismo de implantar el Reino de Dios creando un mundo nuevo con la fuerza del Evangelio.

Dimensión Vida

  • Identidad: Anunciar, celebrar y servir el evangelio de la vida como regalo de Dios, para promover una “cultura de la vida” mediante una relación renovada con la naturaleza, con el prójimo y con Dios.
  • Funciones: Anunciar el Evangelio de la vida y los criterios morales y responder a las manifestaciones de una “cultura de la muerte”, en las cuestiones bioéticas, respecto al aborto, eutanasia, reproducción asistida, paternidad responsable, regulación de nacimientos; fortalecer la vinculación de grupos interdisciplinarios competentes a favor de la vida en perspectiva de familia, de manera preventiva y formativa, para que pueda existir diálogo fecundo con los hombres de toda cultura en vista de una sociedad inspirada en los valores de la justicia y fraternidad.

Comisión Pastoral de Vocaciones y Ministerios

Promover y animar la vocación de todo bautizado a la santidad, en orden a que viva su compromiso como discípulo y misionero en la Iglesia particular.

Dimensión Vocacional

  • Identidad: Expresa la comunión eclesial apoyando a los sacerdotes en su importantísima labor de promoción, formación y acompañamiento tanto de las vocaciones específicas como de los diversos carismas y ministerios que suscita el Espíritu de Dios en su Iglesia.
  • Funciones: Promover una cultura vocacional a través de la oración y organización de equipos vocacionales; consolidar un proceso de acompañamiento y discernimiento vocacional; presentar las diferentes vocaciones como una llamada a servir en el pueblo de Dios.

Dimensión Seminario

  • Identidad: Ser una comunidad que forma humana, espiritual, académica y pastoralmente a los jóvenes que experimentan el llamado hacia el sacerdocio ministerial, para servir a la Iglesia de la Diócesis de Mexicali.
  • Funciones: Qué el seminarista descubra la figura de Jesucristo Buen Pastor, en orden a configurar definitivamente su vida con su ser y quehacer sacerdotal.

Vida Consagrada

  • Identidad: Promover la comunión y participación de los religiosos y religiosas en la Diócesis como discípulos y misioneros aportando su propio carisma.
  • Funciones: Favorecer la vivencia propia del carisma de cada instituto para enriquecer las acciones pastorales de la iglesia diocesana.

Dimensión del Clero

  • Identidad: Es el organismo que promueve y anima la formación permanente, la comunión fraterna y el bienestar integral del Obispo y su Presbiterio. Es el servicio del Buen Pastor y de toda la Iglesia a sus ministros ordenados para ayudar su fidelidad, su renovación continua y para hacer fecundos su vida y su ministerio.
  • Funciones: Promover la renovación continua del Presbiterio en las diferentes áreas de la vida sacerdotal; fortalecer la configuración personal, continua y progresiva con Cristo Buen Pastor; ayudar a la vivencia del ministerio sacerdotal como discípulos misioneros.

Comisión Pastoral de la Comunicación

Es un organismo diocesano de información y formación humana y cristiana que promueve la comunicación ad intra y ad extra de la Diócesis, difundiendo el ser y quehacer eclesial.

Dimensión Prensa

  • Funciones: Difundir las acciones y proyectos que se realizan al interior de la Diócesis en los medios de comunicación; colaborar en la edición de volantes, folletos; organizar las ruedas de prensa.

Dimensión Televisión

  • Funciones: Aprovechar los espacios posibles para difundir el mensaje cristiano (entrevistas y celebración de la Eucaristía).

Dimensión Internet

  • Funciones: Promover la formación de agentes en la comunicación evangélica según las exigencias de la cultura de los medios; elaborar y proveer de información la página de la Diócesis.

Dimensión Cultura

  • Identidad: La pastoral de la cultura es la expresión de que el Evangelio puede y debe traducirse en aporte cultural evangelizando los diferentes ambientes.
  • Funciones: Promover una propuesta cultural alternativa ante los modelos dominantes de la vida y de la cultura, en los que confianza y esperanza sean valores indispensables; favorecer la irradiación de la fe; organizar, difundir, publicar, obras y eventos que resalten el valor de la cultura católica.