Sacramento del Matrimonio

La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados

(CIC can. 1055, §1)

Esta es una información general, por lo cual se aclara que usted debe acudir a la Iglesia donde desea recibir el Sacramento del Matrimonio para cualquier duda.

• Documentación necesaria para agendar el matrimonio (ambos):
    1. Fe de bautismo actualizada (con fecha máxima 6 meses en relación a la presentación)
    2. Certificado de confirmación
    3. Certificado o constancia de Primera Comunión
    4. Acta de nacimiento

5. Permiso de la Parroquia a la que pertenece la novia o el novio para poder tramitar su boda si es que desean realizar la boda fuera de la parroquia a la que pertenecen por ser la más cercana a su domicilio.
    6. 1 fotografías reciente de cada uno tamaño infantil o credencial
    7. Identificación con fotografía de cada uno (INE, pasaporte mexicano)
    8. Copia de matrimonio civil (si ya lo tienen a la fecha)
    9. Si hubo matrimonio anterior de alguno de los contrayentes, anexar copia del acta de anulación, acta de divorcio civil o acta de defunción.
    10. Presentar constancia de las pláticas pre-matrimoniales antes de la presentación.
    Una vez recibidos los documentos en la oficina, se les dará fecha para la presentación matrimonial con el sacerdote. Se recibirá el donativo establecido para la celebración (depende de cada Iglesia) el cual no será devuelto en caso de cancelación.
  • La presentación (tres meses antes de la boda) presentarse puntualmente, con dos testigos para cada uno papás o familiares mayores de edad. Presentarse con identificación con fotografía. Habrá que realizar un donativo por el tramite de la presentación presente-matrimonial.
  • Platicas pre- matrimoniales: deben recibirlas antes de la presentación ya que forman parte del trámite matrimonial.
  • Padrinos de velación: Deben ser una pareja casados por la iglesia. Puede ser una pareja para ambos. Se debe presentar copia del acta de matrimonio por la iglesia y de las identificaciones de cada uno.
  • El arreglo de la iglesia es por parte de los contrayentes. El arreglo básico que se pide es para el altar, 2 arreglos para los lados y una jardinera para debajo del altar.
  • El coro es por parte de los contrayentes. (se les puede facilitar una lista de coros)
  • En agradecimiento se presentaran dos ofrendas que consisten en una canasta con vino para consagrar y hostias, y otra canasta con despensa.