divina misericordia

DOMINGO II DE PASCUA

(Hch 4, 32-35 / Sal 117 / 1Jn 5, 1-6 / Mc 20, 19-31)

Hoy celebramos el segundo domingo de Pascua, también llamado «de la Divina Misericordia», después de haber celebrado los misterios de nuestra redención es necesario meditar en la misericordia que, según el diccionario, es la “virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenos”. Este día viene a recordarnos que el Señor nos quiere con su paz, tres veces lo dice en el Evangelio.

La misericordia de Dios, no ha dicho el papa Francisco, es «como el cielo: nosotros miramos el cielo, con sus muchas estrellas, pero cuando por la mañana llega el sol, con toda su luz, las estrellas no se ven. Así es la misericordia de Dios: una gran luz de amor, de ternura, porque Dios perdona no con un decreto, sino con una caricia». Basta que repasemos la escena del Evangelio para descubrir esto.

Tomás uno de los apóstoles, no les cree a sus hermanos sobre la resurrección del Señor y dice que no creerá hasta meter el dedo las llagas del Señor, en la siguiente aparición Jesús se le presenta, no hay un solo reproche, solamente una preocupación, que crea. Le dice: “Aquí están mis manos; acerca tu dedo. Trae acá tu mano, métela en mi costado y no sigas dudando, sino cree”. Y san Juan en su carta, nos enseñaba, “¿quién es el que vence al mundo? Sólo el que cree que Jesús es el Hijo de Dios”.

La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra de la mano del Señor, es un milagro patente… pensar en la divina misericordia es aceptar que Dios quiere salvarnos, que no importa cuál haya sido tu pretexto para no creer, como el de Tomás, hoy el Señor te ofrece su amor y misericordia, deja de lado los obstáculos y abandónate a Él. Deja que su amor y gracia te lleven a aceptar su grandeza: «¡Señor mío y Dios mío!»