VIERNES – SEMANA XX DEL TIEMPO ORDINARIO

(Rut 1, 1. 3-8. 14-16. 22 / Sal 145 / Mt 22, 34-40)

Muchos al querer vivir su espiritualidad quisieran hacer preguntas parecidas a la de l personaje del Evangelio que busca poner a prueba a Jesús con sus supuestas dudas: “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la ley?”, la diferencia en algunos de nosotros es que hacemos preguntas similares como buscando atajos.

Cuando uno le pregunta algo a Jesús genuinamente, debe estar preparado para la respuesta, hoy le preguntaron sobre el mandamiento más grande y el no solo dice uno, dice dos: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. No se puede entender el amor a Dios en alguien si no es capaz de amar a su hermano.

San Juan en su carta nos habla de esto mismo cuando dice «que el que no ama a su hermana al que a visto ¿cómo puedes amar a Dios a quien no ha visto?» (Cf. 1Jn 4, 20). El amor al prójimo supera toda lógica y proviene de la gratitud como lo pudimos contemplar con la historia de Rut que le dice a su suegra: “No insistas en que te abandone y me vaya, porque a donde tú vayas, iré yo; donde tú vivas, viviré yo; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios.”

Padre santo «descúbrenos, tus caminos y guíanos con la verdad de tu doctrina» haz que al contemplar el inmenso amor que nos tienes seamos capaces de reconocerlo también en nuestros hermanos, por más que a nosotros no nos pudieran agradar o caer bien son tus hijos también y los amas; y quien ama a un padre ama también a los hijos de este (Cf. 1Jn 5, 1),