SÁBADO – SEMANA III DE ADVIENTO

17 de diciembre – Feria Mayor de Adviento
(Gn 49, 2. 8-10 / Sal 72 / Mt 1, 1-17)

Hoy comenzamos las Ferias Mayores de Adviento, en las cuales estaremos invocando la vanidad del Señor utilizando varios títulos mesiánicos: Sabiduría, Adonai (Señor poderoso), Raíz de Jesé, Clavis (Llave de David), Oriens (Oriente, sol, luz), Rey de paz, Emmanuel. Que si leemos de atrás hacia forma un acróstico, Ero cras, frase latina que significa «mañana seré».

Comenzando con esta serie de antífonas, ahora invocamos al Señor diciendo “Sabiduría del Altísimo, que dispones todas las cosas con fortaleza y con suavidad, ven a enseñarnos el camino de la vida.” Queremos aprender de ti y aceptar con docilidad la voluntad de Dios.

La genealogía narrada por Mateo busca responder «de dónde viene» Jesús desde dos ideas representadas con dos personajes: Abraham y David. Con el primero, comienza la historia de la prosa, Abraham remite anticipadamente lo que esta por venir; David porque se le había prometido un reino eterno «con sus tres grupos de catorce generaciones, es un verdadero evangelio de Cristo Rey: toda la historia tiene la vista puesta en él, cuyo trono perdurará para siempre.» (Benedicto XVI, la infancia de Jesús)

Pidámosle a Dios que por medio del Espíritu Santo nos conceda reconocer en Jesús todos los misterios de su sabiduría, el cumplimiento de las promesas hechas a Abraham y el reinado que tiene sobre todas las cosas, recurramos a él antes que a cualquier otra cosa.