MARTES – XII DEL TIEMPO ORDINARIO

(2Re 19, 9-11. 14-21. 31-35. 36 / Sal 47 / Mt 7, 6. 12-14)

Ayer reflexionamos acerca de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio… esa enseñanza de Jesús en la cual nos invita a que reconozcamos primero lo que necesitamos cambiar en nosotros mismos antes que dar queriendo corregir a los demás, lo que nos salvará o condenará son nuestras acciones, no nuestras descripciones.

Hoy, avanzando un poco más se nos recuerda en el Evangelio la ley de oro: “Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes”. Y se asegura que en ello se resumen la ley y los profetas… debemos procurar ser empáticos, nadie nace siéndolo se aprende a serlo. Para la caridad, debemos reconocer lo caritativo que ha sido Dios con nosotros.

La amenaza que hace el Senaquerib a Ezequías: “Que no te engañe tu Dios, en el que confías, pensando que no será entregada Jerusalén en manos del rey de Asiria. Sabes bien que los reyes de Asiria han exterminado a todos los países, ¿y crees que sólo tú te vas a librar de mí?’”, es semejante a la que se viene a nuestra mente cada que alguna amenaza se avecina, dependerá de nosotros si nos dejamos atemorizar o somos capaces de confiar, como hizo Ezequías.

La confianza en Dios nos ayudará a resistir en la amenaza y a no desesperar y mantenernos firmes en los momentos de dificultad. Pidámosle al Espíritu Santo que mantenga vivas en nuestras mentes las palabras del Señor: “Yo soy la luz del mundo, el que me sigue tendrá la luz de la vida”. Para no dejarnos encandilar por ningún brillito.