MARTES – SEMANA XXXII DEL TIEMPO ORDINARIO

Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán
(Ez 47, 1-2. 8-9. 12 / Sal 45 / Jn 2, 13-22)

Este día en que celebramos la Dedicación de la Basílica de Letrán, no celebramos solamente un espacio físico, sino todo lo que esto conlleva, no sólo es la Basílica más antigua y de mayor dignidad, fue construida por el emperador Constantino hacia el año 320, implica la aceptación y el reconocimiento de nuestra fe.

Esta Basílica es la catedral del Papa, al celebrar su dedicación debemos recordar que «el Sumo Pontífice, obispo de Roma y sucesor de san Pedro, «es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles»» (Lumen Gentium, 23; CCE 882) y también, que «goza, por institución divina, de una potestad suprema, plena, inmediata y universal para cuidar las almas» (Christus Dómines, 2)

Tremenda responsabilidad que cae sobre los hombros del Sucesor de Pedro, por ello debemos tener presente en nuestras oraciones al Papa, hacer oración por Su Santidad Francisco, quien ahorita ejerce en la Iglesia este servicio, si no es fácil gobernar grupos pequeños, territorios pequeños, etc., imaginemos lo que implica tremenda responsabilidad.

Señor Jesucristo, tu eres nuestro Sumo y Eterno Sacerdote, tú has querido que tu cuerpo místico, que es la Iglesia, tuviese en su estructura una cabeza visible, como tu Vicario, ayudándonos a reconocer en el Papa un fundamento para tu tan anhelada unidad; “Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.” (Jn 17, 21)