DOMINGO – FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR

(Is 40, 1-5. 9-11 / Sal 103 / Tit 2, 11-14; 3, 4-7 / Lc 3, 15-16. 21-22)

El tiempo de Navidad, litúrgicamente, termina con la fiesta del Bautismo del Señor, que se celebra el domingo posterior al seis de enero, día en que se celebra en algunas partes la Epifania del Señor. Nacimiento-Epifanía-Bautismo (en el que se da una theofanía, una manifestación de la Divinidad).

Esta fiesta viene a recordarnos la grandeza del Sacramento del Bautismo. Mientras Juan Bautista cumplía con la profecía de Isaías, que hemos escuchado acerca de invitar al pueblo a preparar su corazón para la llegada del Señor, se da la inauguración del nuevo Bautismo, cuando Cristo se sumerge en esa agua para asumir nuestros pecados, podemos decir que para empaparse de ellos… y es allí cuando la voz del Padre le presenta cómo el Hijo en quien se complace.

San Pablo le dice a Tito algo que a veces olvidamos: “Al manifestarse la bondad de Dios, nuestro salvador, y su amor a los hombres, él nos salvó, no porque nosotros hubiéramos hecho algo digno de merecerlo, sino por su misericordia. Lo hizo mediante el bautismo, que nos regenera y nos renueva, por la acción del Espíritu Santo, a quien Dios derramó abundantemente sobre nosotros, por Cristo, nuestro salvador.” Se trata de que nosotros dejemos ahora que la gracia del bautismo empape toda nuestra vida.

Por el bautismo cada uno de nosotros somos injertados en el sacrificio redentor de nuestro Señor Jesucristo “Él se entregó por nosotros para redimirnos de todo pecado y purificarnos, a fin de convertirnos en pueblo suyo, fervorosamente entregado a practicar el bien”. Se entregó para liberarnos y para que vivamos como personas amadas y que se saben libres.