VIERNES - I SEMANA DE ADVIENTO - Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima. Virgen María

VIERNES – I SEMANA DE ADVIENTO – Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima. Virgen María

(Gn 3, 9-15. 20 / Sal 97 / Ef 1, 3-6. 11-12 / Lc 1, 26-38)

Hoy celebramos un misterio muy grande, la Inmaculada concepción de la Santísima Virgen, es decir, que María “…fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano…”, decir lo contrario implicaría la transmisión del pecado a Nuestro Señor.

La celebración de este dogma nos lleva a unirnos a las mismas palabras que le dice el Ángel Gabriel a la Santísima Virgen de parte de Dios: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo” (χαῖρε, κεχαριτωμένη, ὁ κύριος μετὰ σοῦ). Valdría la pena detenernos en la palabra «κεχαριτωμένη», palabra compuesta κε – χαριτω – μένη.

χαριτω indica un estado de Gracia pleno. Es decir: sin pecado. κε al principio de la palabra indica que χαριτω está gramaticalmente en tiempo perfecto. Esto significa que el estado de Gracia siempre ha estado presente en María: desde siempre y para siempre. μένη al final de la palabra la convierte en participio pasivo. Dicho en sencillo: María es llena de gracia no por sí misma, sino porque alguien le dio esa condición.

El misterio que celebramos hoy, nos recuerda una vez mas que “con Cristo somos herederos también nosotros. Para esto estábamos destinados, por decisión del que lo hace todo según su voluntad: para que fuéramos una alabanza continua de su gloria, nosotros, los que ya antes esperábamos en Cristo.” Reconozcamos la grandeza del amor de Dios y abandonémonos en el amor de aquel que ha querido liberarnos de toda esclavitud. Para ser libres hemos sido liberados (Cf. Gal 5, 1)