LUNES – SEMANA I DE CUARESMA

Cátedra de san Pedro, apóstol
(1Pe 5, 1-4 / Sal 22 / Mt 16, 13-19)

Hoy celebramos la Fiesta de la Cátedra de san Pedro, pero ¿qué significa esto? La Cátedra o Sede es la silla desde la cual se impartía clase en las universidades o, ya en el terreno eclesiástico, el lugar desde el cual el obispo da su prédica; celebramos contar contar con el Papa, sucesor de san Pedro.

San Pedro, después de reconocer por inspiración del Espíritu Santo a Jesús el «mesías, el hijo de Dios», recibe del Señor el encargo de velar por la Iglesia, cuando le dice: “Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, y para probar que no se lo dice en sentido figurado ni de manera simbólica, Mateo fue cuidadoso y aclara escribiendo «y yo te digo a ti…»

Algunos quieren cuestionar esto último, argumentando las negaciones que, por miedo hace Pedro, sin embargo, Juan en su evangelio nos cuenta que el Señor ya resucitado le encarga «apacentar y pastorear» sus ovejas (cf. Jn 21, 15-17), contar con el Papa Francisco, como sucesor de san Pedro, nos recuerda que Jesucristo quiere que seamos conscientes de que formamos parte de su rebaño.

Cristo es «nuestro pastor, con él nada nos falta; en verdes praderas nos hace reposar y hacia fuentes tranquilas nos conduce para reparar nuestras fuerzas…» esto no lo podemos olvidar. A cada uno de nosotros el Señor nos ha dado una responsabilidad, hagamos caso a las palabras de san Pedro “Apacienten el rebaño que Dios les ha confiado y cuiden de él no como obligados por la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere…”