I DOMINGO DESPUÉS DE NAVIDAD Fiesta de la Sagrada Familia

(1Sam 2, 20-22. 24-28 / Sal 83 / 1Jn 3, 1-2. 21-24 / Lc 2, 41-52)

Hoy celebramos la fiesta de la Sagrada Familia, por lo tanto, cabe aclarar porqué le damos ese adjetivo de «Sagrada»; si bien es cierto San José y la Santísima Virgen María son santos muy singulares, la respuesta es sencilla y no radica en ellos, sino en la presencia y convivencia con Jesús que había.

¿Permitimos a Jesús formar parte de nuestras familias? ¿Le tomamos en cuenta? Es buen interesante el pasaje del Evangelio que hemos escuchado, en un descuido Jesús se queda en Jerusalén, por lo que José y maría se regresan a buscarle, “al verlo, sus padres se quedaron atónitos y su madre le dijo: «Hijo mío, ¿por qué te has portado así con nosotros? Tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia…”

Otra enseñanza de María ante la incapacidad para comprender la voluntad de Dios, se lo pregunta directamente y le presenta todos sus sentimientos. Quien conoce a Dios y se sabe amado por Él, es consciente de que se debe dejar amar por Él como el hijo que es y cumplir sus mandamientos. “Ahora bien, éste es su mandamiento: que creamos en la persona de Jesucristo, su Hijo, y nos amemos los unos a los otros, conforme al precepto que nos dio”.

Hay un tiempo para todo, tiempo para agradecer y reír como Ana en la primera lectura; tiempo de gozarnos como ahorita en Navidad por la Encarnación del Señor; tiempo para preocuparnos y/o angustiarnos, como le sucedió a María y José (Ecle 3, 1) en esta ocasión, no sé cuál sea tu situación, lo que si sé es que no estamos solos y contamos con Jesús, hagamos de nuestras familias, “sagradas” disfrutemos de la presencia, la compañía y el poder del Señor en ellas.