Septiembre: El Mes es dedicado a la Santa Biblia

Todo el es de septiembre es dedicado a la Biblia, un período en el que se celebra y se promueve la lectura y el estudio de las Sagradas Escrituras. La elección de septiembre como el Mes de la Biblia se debe a varias razones significativas que demuestran la importancia de este mes en la vida espiritual de muchas personas. Veamos algunas:

En primer lugar partir de que se llama Biblia al conjunto de textos inspirados por Dios para conducir a los hombres al cielo. Los libros anteriores a Jesucristo forman el llamado antiguo testamento. Los demás textos son el nuevo testamento. La inspiración divina de la Biblia está avalada por las tradiciones judeo cristianas.

2. ¿Qué dicen los judíos respecto a la Biblia? Los judíos sólo aceptan como inspirados los libros del antiguo testamento. Suelen entenderlos bastante literalmente y con rigor en aplicaciones detalladas.

3. ¿Qué dicen los protestantes respecto a la Biblia? En la teoría protestante todavía imperan los lemas de «sola scriptura» y «libre examen», que rechazan la Tradición y Magisterio eclesiástico, para afirmar que cada uno interprete la Biblia a su manera. Por esto han surgido numerosas divisiones en el protestantismo. Sin embargo en la práctica, los protestantes interpretan la Biblia según la tradición de su rama religiosa, y según las explicaciones de sus dirigentes. Es lógico que sea así.

4. ¿Qué dicen los ortodoxos respecto a la Biblia? En general, los ortodoxos coinciden con los católicos en su visión de la Biblia.

5. ¿Qué dicen los católicos respecto a la Biblia? Los católicos aceptan también que la Biblia es inspirada por Dios. En cuanto a la interpretación bíblica, los católicos siguen la Tradición, y el Magisterio del Papa.

La Fiesta de San Jerónimo

El Mes de la Biblia tiene su origen en la Iglesia Católica, que celebra el 30 de septiembre como el Día de San Jerónimo. San Jerónimo, un erudito cristiano que vivió en el siglo IV, es conocido por su labor de traducción de la Biblia al latín, lo que resultó en la Vulgata, una de las primeras versiones de la Biblia en lenguaje común. Su dedicación a la traducción y su amor por la Palabra de Dios han llevado a que se le reconozca como el patrono de los traductores y de los estudiosos de la Biblia.

En muchos países, el Mes de la Biblia se ha expandido para incluir todo el mes de septiembre, no solo el día de San Jerónimo. Durante este mes, las comunidades religiosas de todas las denominaciones se unen para celebrar la importancia de la Biblia en sus vidas.

Motivos para Celebrar el Mes de la Biblia

1. Fomenta la Lectura y el Estudio: El Mes de la Biblia es un recordatorio para las personas de la importancia de leer y estudiar la Biblia. Ofrece una oportunidad para profundizar en la comprensión de las enseñanzas y los valores contenidos en sus páginas.
  2. Promueve la Reflexión Espiritual: La lectura de la Biblia puede llevar a una reflexión profunda sobre la fe, la moral y el propósito de la vida. Durante el Mes de la Biblia, las personas a menudo se dedican más a la oración y la meditación.
  3. Fomenta la Comunidad: Las iglesias y las comunidades religiosas a menudo organizan eventos y actividades relacionadas con la Biblia durante septiembre. Esto crea un sentido de comunidad y unidad entre los creyentes.
  4. Resalta la Importancia de la Traducción y la Interpretación: La obra de San Jerónimo en la traducción de la Biblia es un recordatorio de la importancia de la traducción y la interpretación en la comprensión de la Escritura. El Mes de la Biblia puede ser una oportunidad para aprender sobre diferentes versiones de la Biblia y cómo se han desarrollado a lo largo del tiempo.

Cómo Celebrar el Mes de la Biblia

Si deseas celebrar el Mes de la Biblia, aquí tienes algunas formas de hacerlo:

1. Lee un pasaje bíblico al día: Establece el hábito de leer un pasaje de la Biblia cada día durante septiembre. Puedes comenzar con los Evangelios para aprender más sobre la vida de Jesús.
  2. Únete a un grupo de estudio bíblico: Muchas iglesias y comunidades organizan grupos de estudio bíblico durante este mes. Es una excelente manera de aprender y reflexionar en comunidad.
  3. Haz una donación a organizaciones benéficas: El Mes de la Biblia también es una oportunidad para ayudar a los menos afortunados. Considera hacer una donación a organizaciones benéficas que trabajan para mejorar la vida de las personas necesitadas.
  4. Comparte tu fe: Aprovecha este mes para hablar con amigos y familiares sobre la importancia de la Biblia en tu vida y cómo ha impactado tu fe.

El Mes de la Biblia es una ocasión especial para explorar y profundizar en la riqueza espiritual de este antiguo libro. Ya sea que seas una persona religiosa o simplemente alguien interesado en la cultura y la historia, septiembre es un mes ideal para acercarte a la Biblia y descubrir las muchas enseñanzas que ofrece.