Sedec – Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis

I Obispo de Mexicali.

Dimensión Catequesis (SEDEC)

Identidad:

Es un organismo mediante el cual el Obispo dirige y orienta todas las actividades de la evangelización fundamental, catequesis y Biblia de la Diócesis.

Fortalece el proceso de educación en la fe, por medio de una catequesis en proceso, para llevar a la madurez a los interlocutores.

Funciones:

Animar, orientar, coordinar los procesos
catequéticos de la Diócesis; brindar cursos y talleres de formación; reflexionar en nuevos caminos para una mejor educación en la fe; ofrecer materiales y recursos pedagógicos.

RESEÑA HISTÓRICA DEL SEDEC

Los inicios del organismo del SEDEC remontan hasta el año 1970. El principal inspirador fue el Dn. Manuel Pérez Gil González, primer Obispo de Mexicali, apoyado con los servicios del Pbro. Lic. Gabriel López quien le dio estructura y junto con un equipo de eclesial se trabajaron los primeros estatutos aprobados "ad experimentum" por el mismo Sr. Obispo.
Dichos estatutos jurídicos  del SEDEC cumple treinta años de haber sido fundados para el servicio de la Evangelización y de la Catequesis.
Al inicio el SEDEC llevaba la carga a nivel orientadora de casi toda la pastoral de la Diócesis. Por ejemplo: se atendía a las comunidades sin sacerdote, la catequesis parroquial, se daban cursos de formación durante el año y en verano, de donde surgió la idea de un Centro de Formación para Laicos. Centro en donde se estructuran tres específicos: Catequesis, Biblia y ministerios laicales. Aunque  después Biblia se hace una escuela autónoma en la Diócesis. Se atendía la catequesis familiar, rural y se promovía la formación humana, bíblica y litúrgica.
Además para cada área se puso un representante o coordinador. También se contaba con un departamento de elaboración de instrumentos de trabajo. Cada uno de estos coordinadores configuraban el equipo del SEDEC.

Después de que el Pbro. Gabriel López puso las bases del 1970-1982 le siguió el Raúl Razo del 1982-1987,(Fundador de la Escuela de Laicos con el especifico de catequesis) Pbro. Jesús Díaz 1981 fundo la Escuela de Biblia misma que seria continuada por el Pbro. Juan Manuel Molina en el 1987 que es cuando se independiza y se constituye Escuela Diocesana.
El Pbro. Jesús Díaz llevaría la coordinación del Secretariado desde 1987-1995. Pbro.
Juan Carlos coordina el SEDEC  del 1995-1999, quien reduce su trabajo solo a formar espiritualmente por medio de Encuentros, retiros y jornadas a los evangelizadores. Durante este tiempo el Pbro. Raúl Razo se hace cargo del Centro de formación para laicos solo con el específico de catequesis a cuatro años. Y dialogando con el Pbro. Horacio León se ve la necesidad de una escuela para los ministerios laicales, fue así como nace el específico de ministerios laicales en un mismo Centro de Formación Diocesano para laicos. Pbro. Moisés Olmos Ponce de 1999 en adelante.
Una innovación son los cursos de verano, los cuales van a ser absorbidos por las escuelas decanales que se tiene pensadas, dichas escuelas se incorporaran al Centro de Formación para Laicos. También los cursos a parroquias y a decanatos.
Antes se les ofrecía solo un curso básico para catequistas ahora se les ofrece un conjunto de cinco cursos: básico, de actualización, de profundización de relaciones humanas y bíblicas. Además de dos cursos para adultos: uno de hebreo y otro de pedagogía catequística para enseñar a los adultos.

PRODUCCIONES E INSTRUMENTOS CATEQUÍSTICOS DIOCESANOS

Se continua imprimiendo el catecismo elaborado aquí en la diócesis llamado en un principio "Venid y Comed" para niños, jóvenes y adultos, actualmente les dimos un nuevo titulo: "Tomad y Comed" con este titulo se nos ha dado de alta en el registro federal del derecho de autor de la SEP. Este mismo libro fue dado de alta por el Pbro. Moisés Olmos Ponce quien se da cuenta después de 30 años seguía sin registro de la Diócesis. Este catecismo consiste en un manual para el catequista, un libro de estudio para el niño y para los papas y otro de apoyo para sus actividades en clase. Este catecismo fue elaborado en tiempo del Pbro. Lic. Gabriel López, el cual tuvo su evolución con el Pbro. Jesús y el Pbro. Raúl Razo.

Actualmente elaboramos material catequístico ad hoc. Por ejemplo: en cuaresma elaboramos los guines cuaresmales de acuerdo al tema que el obispo sugiere. Estos guiones son para adultos y niños con algunos subsidios. Se elabora catequesis Guadalupana en el mes de diciembre y material de adviento u navidad. También reproducimos un libro de oraciones "Oración en Familia2 elaborado por el Pbro. Jesús Díaz para la familia.

Un curso básico para formación de catequistas, el; libro "buscar", 2Caminar con Cristo" y una síntesis básica de formación para jóvenes u adultos que no han recibido los sacramentos de iniciación Cristiana. Dichos libros fueron elaborados durante el periodo así como todas las iniciativas de elaboración catequística se inspiraron en los periodos del Pbro. Gabriel y Pbro. Raúl Razo. Los demás coordinadores solo les hemos dado continuidad a la obra general del SECRETARIADO DE EVANGELIZACION Y CATEQUESIS DE LA DIOCESIS DE MEXICALI.

Fundado desde el S. Manuel Pérez Gil y desde Agosto del 2006 es coordinado por el Pbro. Ricardo Alcalá Alba y como colaboradores en el equipo el Pbro. Eduardo Valdez y el Diacono Indalecio Cedano.

Actualmente sigue en la coodinación el Pbro. Ricardo Alcalá Alba y como colaborador en el equipo el Pbro. Indalecio Cedano.