En agosto de 1982, la Asamblea General de la ONU en su periodo de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, quiso hacer algo con el inmenso problema del gran número de niños palestinos y libaneses que habían sido víctimas de los actos de agresión de Israel, y decidió conmemorar esta fecha.
El objetivo es reconocer el dolor y el sufrimiento de estos niños y ser parte de un cambio de conciencia a nivel mundial para que todos nos impliquemos en esta causa. Con ello, se reafirma el compromiso de la ONU de proteger y velar los Derechos del Niño.
Aunque las agresiones a los niños están prohibidas en las leyes de la guerra, la realidad es que ellos son los que más sufren las consecuencias.
Además del homicidio, la violencia sexual y el secuestro, muchos niños son reclutados como soldados y otros quedan abandonados sin ningún tipo de ayuda humanitaria. Escuelas y hospitales son atacados masivamente.
En Mexico En 2019, legisladores y expertos calculaban entre 80 y 85 mil niños en esta condición; las adolescentes entre 12 y 17 años son las más vulnerables. Se calcula que 70-80% de las 20 mil víctimas anuales de explotación sexual son niñas y el resto niños.
Cada hora 2.28 menores son víctimas de explotación sexual.
Según UNICEF, más de 230 millones de niños viven en zonas afectadas por conflictos de padres muertos por la pandemia o desaparecidos por el narcotráfico armados. Eso supone la escalofriante proporción de uno de cada diez niños en todo el mundo.
Diócesis de Mexicali
Dimensión de Salud de la Pastoral Social
DP Héctor Enrique Velázquez González
0 Comments