LUNES – SEMANA V DE CUARESMA

(Dn 13, 1-9. 15-17. 19-30. 33-62 / Sal 22 / Jn 8, 1-11)

Tras leer la palabra de este día, se me han venido a la cabeza las palabras de San Pablo: «Jesucristo nuestro Señor ha vencido a la muerte y ha hecho resplandecer la vida sobre nosotros por medio del Evangelio» (cf. 1Tim 1, 10)… y el salmo nos recuerda que el Señor, “por ser un Dios fiel a sus promesas, me guía por el sendero recto; así, aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú estás conmigo. Tu vara y tu cayado me dan seguridad.”

Tanto en la primera lectura como en el Evangelio se nos presenta un “pecado” dos mujeres supuestamente encontradas en flagrante adulterio se presentan para ser juzgadas, la primera por desgracia es juzgada poniendo siguiendo las apariencias de los hombres “buenos”, la segunda, es juzgada por Jesús desde la misericordia.

Mientras que a Susana la querían apedrear por el testimonio de los viejos, Jesús en el Evangelio aprovecha el caso de esta mujer para llevar a los demás a pensar en su pecado y no estar tan prontos para condenar. El hombre se fija en las apariencias pero Dios ve los corazones… (1Sm 16, 7) confiemos más, pongamos en manos de Señor nuestras vidas.

Dios nuestro, Señor de la vida, venimos ante ti para que borres de nuestras vidas todo miedo y sentimiento malo. Que nuestra preocupación esté puesta en vivir de acuerdo con tu voluntad y no perdamos tiempo mirando la vida de los demás, nuestra salvación y condenación dependerá de la viga de nuestros ojos no de la astilla en el ojo ajeno (cf. Mt 7, 3-5).