II DOMINGO DE ADVIENTO

(Bar 5, 1-9 / Sal 125 / Flp 1, 4-6. 8-11 / Lc 3, 1-6)

Después de ejercitar toda la semana acerca de la necesidad de estar atentos y prepararnos como se debe para estar listos para la llegada del Señor a nuestras vidas (en el tiempo, a nuestros corazones y al final de los tiempos); esta semana la palabra nos invitará a la conversión.

Por ello se nos ha presentado en las lecturas la invitación que, ya desde las profecías, se nos hacía a cambiar de manera de pensar (metanoia) cómo actitud preponderante para poder recibir al Señor: “Ha resonado una voz en el desierto: Preparen el camino del Señor, hagan rectos sus senderos”. (Cf. Is 40, 3)

La mejor manera de lograr esta conversión, este cambio de manera de pensar, no vendrá de muchas prácticas ascéticas ni de muchos rezos larguísimos, sino de que nos dejemos amar por el, la oración de San Pablo por los filipenses: “Que su amor siga creciendo más y más y se traduzca en un mayor conocimiento y sensibilidad espiritual. Así podrán escoger siempre lo mejor y llegarán limpios e irreprochables al día de la venida de Cristo, llenos de los frutos de la justicia, que nos viene de Cristo Jesús, para gloria y alabanza de Dios.”

Entonces toda esta semana hay que poner atención en qué es el amor para nosotros ¿tienes claras cuáles situaciones de tu vida, cuáles pecados o malos hábitos limitan la acción de Dios en ti? Te pedimos Padre que por medio del Espíritu Santo aumentes en nosotros la conciencia de nuestra dignidad y nos des la valentía para alejarnos de todo aquello que no nos merezcamos, que nuestra preocupación o cambio de pensamiento venga en nuestra conciencia de lo valiosos que somos.