Homilia diaria

MIÉRCOLES – SEMANA XXVIII DEL TIEMPO ORDINARIO

Fiesta de San Lucas, Evangelista
(2Tim 4, 9-17 / Sal 144 / Lc 10, 1-9)

Lucas fue compañero de San Pablo, sabemos por la segunda carta a Timoteo que estuvo al lado del Apóstol en momentos difíciles de su apostolado, mientras que Pablo cuenta que «todos le abandonaron», afirma que el único que le acompaña es Lucas. De dónde podemos reconocerle como una persona fiel.

Al igual que san Pablo, Lucas parece haber comprendido completamente que las palabras del Salmo son verdaderas: “siempre es justo el Señor en sus designios y están llenas de amor todas sus obras. No está lejos de aquellos que lo buscan; muy cerca está el Señor, de quien lo invoca.” Su Evangelio y el libro de los Hechos de los apóstoles está destinado a que podamos comprender la misericordia y el amor de Dios.

Solamente aquel que reconoce la fidelidad de Dios, el amor que nos tiene y su interés porque estemos bien, vivirá realmente la libertad que Dios da, para ser libres hemos sido liberados. El Señor Jesús tenía muy presente cuál era su misión por eso procura que todas las naciones se sepan amadas por Dios. “La cosecha es mucha y los trabajadores pocos. Rueguen, por lo tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos.”

Padre Bueno, te pedimos que a ejemplo de San Lucas, podamos ser fieles a ti y a nuestros deberes y que le transmitamos al mundo tu presencia misericordiosa a través de nuestras vidas, siguiendo el encargo de tu hijo de ser misericordiosos como tú lo eres y has sido con nosotros. (Cf. Lc 6, 36)