DOMINGO XV DEL TIEMPO ORDINARIO

(Dt 30, 10-14 / Sal 68 / Col 1, 15-20 / Lc 10, 25-37)

Después de escuchar el domingo pasado el llamado que Jesús nos hace a todos para trabajar en su viña, hoy nos se nos invita a recordar que quién quiere seguir a Jesús debe tener clara la obligación de cumplir sus mandamientos que Él mismo a resumido en dos, «amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como uno mismo (cf. Mt 22, 37-40).

El primero debe brotar del reconocimiento y la gratitud, contemplar la hermosura de lo creado y saberse parte de ello, debe generar en un profundo sentimiento de gratitud; y el segundo, debe brotar de la aceptación de la Misericordia que Dios ha tenido con cada uno de nosotros, en Jesucristo quien siendo el primero en todo ha aceptado dar su vida por nuestra libertad, y si está experiencia en nosotros es real, debe preocuparnos que el otro la desaproveche.

Debemos preocuparnos por amar y no por juzgar. “Estos mandamientos que te doy no son superiores a tus fuerzas ni están fuera de tu alcance… todos mis mandamientos están muy a tu alcance, en tu boca y en tu corazón, para que puedas cumplirlos.” Y para quienes creemos en Jesús no cabe preguntarse «¿quién es mi prójimo?» como pretexto para amar o no, para ayudar o no, para perdonar o no…

Dejemos que el Espíritu Santo acreciente en nosotros la humildad para reconocer el inmenso amor que Dios nos ofrece independientemente de nuestros pecados y limitaciones para ser cada vez más capaces de amar al otro libres de todo prejuicio y mostrarnos como «buenos samaritanos».