SÁBADO – SEMANA I DE CUARESMA

(Dt 26, 16-19 / Sal 118 / Mt 5, 43-48)

Si alguien contemplara tu manera de vivir y proceder ¿se encontraría con una persona que da testimonio de su fe o ni siquiera parecería eso? En la primera lectura Moisés le dice al pueblo, que para manifestar aceptar la alianza de Dios, «guardar y poner en práctica con todo su corazón y con toda su alma» los mandamientos del Señor.

¿Cómo puede uno manifestar que pertenece a un grupo? Comportándose de acuerdo con lo que el grupo es y lo que el grupo profesa; siguiendo la misma lógica podríamos revisar si hemos permitido que nuestra fe permee toda nuestra existencia, analizando nuestro comportamiento y no distrayéndonos con el de los demás.

El mandamiento que Jesús nos hace es: “Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos.” Que nuestra preocupación sea amar y no tanto revisar o vigilar, muchos que dejan de analizar su manera de vivir, se entretienen analizando (juzgando) la de los demás.

Si confesamos habernos encontrado con Jesucristo y haber descubierto que somos amados profundamente por Él, se nos debería notar y deberíamos tener claro aquello que no es conforme a este amor… acerquémonos a Dios y pidámosle con las palabras del Salmo: “Te alabaré con sincero corazón, cuando haya aprendido tus justos mandamientos. Quiero cumplir tu ley exactamente. Tú, Señor, no me abandones”. Dejemos que el amor nos transforme.