Misa a San Junípero Serra

Los hermanos Franciscanos del Templo de San Francisco y Santa Clara de Asis celebraran una misa en el monumento a Fray Junipero Serra ubicado en el cruza de avenidas Pino Suarez y Calle “L” en Mexicali a las 5 de la tarde el dia lunes 29 de Septiembre del 2015.

Nacido 24 de noviembre de 1713 nació en Petra (Mallorca) bajo el nombre de Miguel Jose.

El 15 de Septiembre de 1731 emite los votos religiosos, cambiando el nombre de Miguel José por el de Junípero.

Docente en el convento de San Francisco de 1740 a 1743. Durante una catedra impartida por el, un profesor exclamo al escucharlo «Digno es este sermón de que se imprima en letras de oro».

Se hizo misionero y en 1749 estuvo predicando la cuaresma en Petra, su pueblo natal.

El 13 de Abril de 1749 embarca hacia Málaga, rumbo a Cádiz, viaje que duro 99 dias hasta llegar a Mexico.

El Gobierno del Virreinato encargó a los franciscanos llenar ese vacío dejado por los Jesuitas que fueron expulsados, y de nuevo tenemos al P. Serra, también como Presidente y voluntario, al frente de una expedición de dieciséis religiosos.

El 14 de Marzo de 1769 embarca hacia Loreto, Baja California, y en cuanto toma posesión de su cargo, elabora planes, distribuye el personal y visita varias misiones.

El primero de Julio de 1769 llegan al puerto de San Diego y el P. Serra enarbola la cruz y funda la primera misión en la Alta California.

Despues de un tiempo llegan a Monterrey, Fray Junípero se instala junto al Río Carmelo, donde funda la segunda misión.

Ya habían sido fundadas las misiones de San Diego, San Carlos en Carmelo, San Antonio, San Gabriel y San Luis Obispo; ahora se establecerán las de San Francisco, San Juan de Capistrano, Santa Clara y San Buenaventura. Además, se inicia la fundación de Santa Bárbara, que el P. Serra no llegará a ver coronada porque le visitará antes la hermana muerte.

Fallecio el 28 de Agosto de 1784, en la Misión de San Carlos Borromeo, junto al río Carmelo, cerca de Monterrey.

El 25 de septiembre de 1988, Juan Pablo II, que había visitado la tumba de Fray Junípero en la Misión de San Carlos, lo beatificó solemnemente en Roma.

El 23 de septiembre de 2015 fue canonizado por el papa Francisco, en la ciudad de Washington D. C.