DOMINGO X DEL TIEMPO ORDINARIO

(Os 6, 3-6 / Sal 49 / Rm 4, 18-25 / Mt 9, 9-13)

Las lecturas de este domingo nos invitan a cuestionarnos en qué fundamentamos nuestra vida de fe ¿es en la misericordia del Señor o solamente lo hacemos por un «deber ser»? El autor de la carta a los Hebreos enseña que «la fe es la forma de poseer, ya desde ahora, lo que se espera y de conocer las realidades que no se ven.» ¿Qué significa para ti tener fe?

Muchas veces son nuestras categorías y limitaciones personales las que nos hacen dudar de Dios, haciendo que se nos olvide la disposición del Señor: “No son los sanos los que necesitan de médico, sino los enfermos. Vayan, pues, y aprendan lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.”

¿Que tan disponible estás para dejarte atraer por Dios? Abraham es un ejemplo de confianza en Dios: cree en la promesa de ser padre de una multitud aún siendo viejo y que su mujer era estéril. Confiaba en la omnipotencia de Dios. Mateo por su parte se abrió a esta omnipotencia confiando en su misericordia.

Sólo quien se sabe amado es capaz de amar, sólo quien reconoce el amor que recibe estará dispuesto a darlo. Pidámosle a nuestro Padre celestial reconocer que su omnipotencia también va dirigida a nosotros para perdonarnos, su amor es tal que debemos vivir luchando por aprovechar más su amor no tanto por quererlo ganar, él ya nos lo ofrece.

P. JLSS)