Contacta con nosotros

Funeral de José Miguel

Hoy se celebró en la catedral de Mexicali, el funeral de José Miguel, bebe expósito de 30 semanas de vida.
El Obispo de Mexicali, Mons. Jose Isidro Guerrero, celebró la Santa Misa. Al terminar la celebración agradeció a todas las persona e instituciones que se dieron cita en la Catedral.

La Pastoral de la Vida en nuestra diócesis tiene como una de sus tareas dar cristiana sepultura a los bebés que se han encontrado abandonados en basureros o en la calle. Con él suman 13 los niños a quienes se les ha tratado con la dignidad y el amor que sus padres no reconocieron.
Agradecemos a todos los que han ofrecido oraciones, tiempo, recursos, y sobretodo mucho amor.

Web te explica cómo consagrarte a la Virgen siguiendo método de San Luis de Montfort

MADRID, 19 Oct. 17 / 02:48 pm (ACI).- La página web matercoeli.com acerca toda la información necesaria a quienes deseen consagrarse a la Virgen María a través de su Inmaculado Corazón con el Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen de San Luis de Montfort.

Dimitri Conejo es un laico que ha desarrollado esta web en la que se aglutinan de modo claro y ordenado los principales conceptos para quienes estén interesados en “ponerse en manos de María sin condiciones”; “vivir permanentemente en su Inmaculado Corazón” y “obrar siempre por  María, con María y para María”.

Según explica este joven, la idea de hacer una web para difundir la consagración a la Virgen María surgió después de que él mismo la hiciera y viera que se podía acercar esta devoción a través de internet.

Mater Coeli nace con la intención de acercar más a las personas al Corazón Inmaculado de María, para adquirir de esta forma un conocimiento más profundo de Cristo. “No hemos inventado nada, sencillamente nos hemos limitado a traducir al lenguaje web lo que un Santo ya escribió en su día”, afirma Conejo Sanz.

“Según San Luis de Montfort, nuestra Madre es aquel lugar donde habita el Señor en toda Su plenitud. La sencillez con la cual Dios Padre pensó a María es tan misteriosa que no somos dignos de comprenderla, pero podemos dejarnos llevar por Ella”, explica en la web.

El tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen escrito por San Luis de Montfort es la fórmula que San Juan Pablo II utilizó para entregarse a la Virgen.

Pero si surgen dudas, Dimitri recomienda “preguntar a una persona formada en términos marianos; ya sea tu sacerdote, director espiritual o un consagrado”. Porque, según subraya, “la consagración es un compromiso importante que adquieres con la Madre”.

Pasos a seguir

Una vez que se tiene la información sobre la consagración y su importancia, el proceso que se ofrece en matercoeli.com consiste en seguir el itinerario propuesto por San Luis María Grignon de Montfort.

Se debe elegir un día para la consagración que debe coincidir con una fiesta mariana. Para ello facilitan un listado con todas las festividades de la Virgen. Una vez inscrito en la página, 33 días antes de la fecha mariana se recibirá un email con lecturas y oraciones que facilitan conocer el Inmaculado Corazón de María, respetando siempre y al máximo el Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen.

Se trata de un itinerario de preparación que “no puede tener interrupciones, en caso contrario quedaría anulada”. Por eso animan a fijar un momento al día para meditar los textos y rezar las oraciones.

Después de terminar la preparación, en el día 34, tendría lugar la consagración. En ese momento “en una parroquia, después de confesarte y comulgar, se lee delante de la Madre la fórmula de consagración”.

También animan a “invitar a tus seres queridos para que presencien tu entrega total a la Virgen Santísima”.

Más información sobre la web Mater Coeli y la consagración al Inmaculado Corazón de la Virgen María AQUÍ.

Fuete: Aciprensa.com

Visita del Nuncio Apostólico en Mexico a nuestra Diócesis

“El Señor ha estado grande con nosotros”  Salmo 125

Al concluir el Año Jubilar por 50 años de vida de nuestra iglesia de Mexicali, recibimos con gran alegría la visita de S. E. Monseñor Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México.

Su llegada a nuestras tierras, como representante del Papa Francisco, es un signo de bendición y esperanza, al participar de nuestro gozo al poner en la manos de Dios, Padre Misericordioso el caminar y la historia de una iglesia misionera que da fruto abundante en el desierto. Que su visita y su mensaje sean para nosotros más que un bello acontecimiento; sea un signo que quede grabado en cada uno de nuestros corazones para responder fielmente al llamado que nos hace Jesucristo, Señor Nuestro, Pastor Supremo de la Iglesia.

Agenda:

17 de Octubre:
Solemne Celebración Eucarística de Clausura del Año Jubilar en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, a las 6:00 p. m.

18 de Octubre:
Encuentro con Seminaristas diocesanos
Rueda de Prensa
Visita al módulo fronterizo de atención a los migrantes (Caritas)
Solemne Celebración Eucarística frente a la Iglesia de la Inmaculada Concepción en San Luis Río Colorado, a las 6:00 p. m.

Biografía

S.E. Mons. Franco Coppola
Curriculum Vitae

Nació el 31 de marzo de 1957 en Maglie, Provincia de Lecce, Italia.

Fue ordenado Sacerdote el 12 de septiembre de 1981. Incardinado a la Arquidiócesis de Otranto, en Italia.

Licenciado en Teología Bíblica

Doctor en Derecho Canónico.

Entró al Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1993.

Sucesivamente ha prestado su servicio a la Santa Sede en las Representaciones Pontificias, en el Líbano, Burundi, Colombia, Polonia y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado (Ciudad del Vaticano).

Fue nombrado Arzobispo Titular de Vinda y Nuncio Apostólico en Burundi, el 16 de julio de 2009.

Nombrado Nuncio Apostólico en la República Centroafricana, el 31 de enero de 2014, y a la vez Nuncio Apostólico en el Chad, el 2 de abril de 2014.

Nombrado Nuncio Apostólico en México, el 9 de julio de 2016.

Conoce el Francés, Español y el Inglés.

 

Funciones del Nuncio Apostólico

El Nuncio Apostólico es un eclesiástico, usualmente un Arzobispo, llamado a ayudar al Obispo de Roma, Sucesor del Apóstol Pedro, en su tarea de “principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, así de los Obispos como de la multitud de los fieles” (Concilio Vaticano II, Lumen Gentium 23), representándolo con una misión estable ante las iglesias y las Naciones de la tierra.

Como Representante del Papa ante las Diócesis, el Nuncio es, ante todo, enlace de comunicación con la Iglesia de Roma “acerca de las condiciones en las que se encuentran las Iglesias particulares” (C.I.C.., can. 364.1). Él es, también, llamado a asistir a los Obispos, tanto singularmente, cuanto en el ámbito de las actividades de las Conferencias Episcopales (cf. can 364.1.2.3), no solo en aquello que concierne el ejercicio de su ministerio pastoral, sino también en las relaciones con las autoridades estatales. En vista de la promoción “de la paz, del progreso y de la cooperación entre los pueblos” (can. 364.5), el Nuncio, entre otras cosas, es llamado a fortalecer el diálogo ecuménico con las demás confesiones cristianas, y de las relaciones con las otras religiones.

Al Nuncio Apostólico, en su tarea de Representante del Sumo Pontífice ante las Iglesias particulares, corresponde de manera especial “transmitir o proponer a la Sede Apostólica los nombres de los candidatos, así como instruir el proceso informativo de los que han de ser promovidos, según las normas dadas por la Sede Apostólica” (can. 364.4).

El Obispo de Roma, además, por un “derecho inherente” a su misma “misión espiritual” que ha sido “favorecido por un secular desarrollo de los advenimientos históricos”, envía a sus propios Representantes a las “supremas Autoridades de los Estados en los cuales radica o de alguna manera está presente la Iglesia Católoca” (Pablo VI, Sollecitudo Omnium Ecclesiarum).

El Nuncio Apostólico, por lo tanto, hace presente al Papa también ante los Gobiernos, en la función de Representante Diplomático. En cuanto tal, su actividad se ubica dentro de los límites y garantías que la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961, estableció como ley internacional.

La finalidad de dicha actividad diplomática, que debe siempre llevarse a cabo en constante diálogo con los Obispos (can. 365 2), tiende a “promover y sostener las relaciones entre la Sede Apostólica y la Autoridad del Estado” y afrontar con dicha Autoridad todas las cuestiones que puedan surgir en la relación entre la actividad de la Iglesia en ese determinado territorio y el Estado, promoviendo también, si fuese el caso, la negociación de instrumentos de derecho internacional (Concordados y otras convenciones semejante), tendientes a promover la armonía y a resolver los eventuales problemas (cf. can. 365 1).

 

ORDENACIONES DIACONALES 2017

Con gozo inmenso la Iglesia de Mexicali, quiere anunciar a todo el Pueblo de Dios que han sido admitidos para recibir el Sagrado Orden del Diaconado:
– Mnta. Francisco Germán Arredondo Pérez
– Mnta. Héctor Manuel Díaz Colio
– Mnta. Julio Adrián Méndez Guzmán
– Mnta. Luis Rivas Corrales
– Mnta. Luis Antonio Valdez López

La ceremonia será el próximo jueves 12 de octubre a las 6:00 p. m. en la Catedral de Nuestra Señora de Mexicali, presidida por Nuestro Obispo José Isidro Guerrero Macías.
Están todos invitados a participar y orar por éstos jóvenes.

LA ORDENACIÓN DIACONAL es previa a la ordenación presbiteral y mediante ella, el candidato se configura a Cristo Siervo siendo cooperador del obispo, teniendo como misión el servicio de la palabra y del altar.
Además el diácono es ministro ordinario del Bautismo y bendice a los matrimonios en su unión. Su ministerio está también muy unido a la Eucaristía y al servicio a los más pobres.

Octubre, Mes de la misiones

Haz click para descargar el Material y Poster

 

¿Qué es el DOMUND?
DOMUND significa “Domingo Mundial de las Misiones” y es una Jornada que se celebra el penúltimo domingo de octubre.

En esta Jornada, se invita a todo el pueblo de Dios a participar en las actividades que la Iglesia realiza en tierras de misión; se puede participar con oración, sacrificio y aportación económica. El DOMUND es la entrega generosa a favor de nuestros hermanos en territorios de misión, en lo que se conoce como misión ad gentes.

¿Cómo funciona?
Cada año el Santo Padre envía un mensaje donde hace la invitación a la Iglesia Universal para que participe en esta Jornada. Las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México, distribuyen en todas las Diócesis del país material de apoyo (impreso y audiovisual) alusivo a esta Jornada con el fin de impulsar la animación y cooperación misionera. El proceso de la colecta se realiza de la siguiente manera:

  • El día que se celebra la Jornada Mundial de las Misiones cada Parroquia hace su colecta, posteriormente lo envía a la curia diocesana y está a su vez la envía a las oficinas nacionales de las OMPE.
  • Una vez que es recibida la colecta de todo el país las OMPE envía a Roma lo recaudado a favor de esta Jornada.
Datos relevantes
  • En la reunión anual de Directores Nacionales de las OMP (Obras Misionales Pontificias) que se realiza en Roma, se revisan los proyectos y solicitudes de los territorios de misión (ad gentes) y se elige a cuáles se va a apoyar. Cabe destacar que en México, la Diócesis de la Tarahumara es considerada “tierra de misión” lo que hace que pueda presentar solicitudes para recibir apoyo.

    La colecta que se realizó en el 2015, enviada a la Sagrada Congregación para la Evangelización de todos los pueblos, fue destinada a favorecer distintos proyectos alrededor del mundo:

    • 8 proyectos en Tanzania
    • 10 en la India
    • 1 en Angola
    • 1 en Ecuador
    • 1 en la sierra Tarahumara (única Diócesis de México considerada territorio de misión ad gentes).

    Descarga al final de esta página, el PDF con el mensaje completo

Catequesis
Bajo el lema “Vive, anuncia y celebra la misericordia del Padre”, las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México hemos elaborado una serie de reflexiones, temas y esquemas para distintas celebraciones, con la finalidad de prepararnos de una manera adecuada y podamos participar en esta jornada misionera como verdaderos discípulos misioneros.

Descarga  la catequesis del DOMUND 2017.

Promocional

Inspirados en el mensaje que el Papa Francisco nos dirige con ocasión del 90 aniversario de la Jornada Mundial de Misiones, hemos decidido realizar un brevísimo homenaje a todos aquellos misioneros que con su testimonio de alegría, caridad y hermandad viven, anuncian y celebran la misericordia del Padre. Descarga aquí el video promocional del DOMUND 2017.

Poster
“En esta Jornada Mundial de Misiones, todos estamos invitados a ‘salir’, como discípulos misioneros, ofreciendo cada uno sus propios talentos, su creatividad, su sabiduría y experiencia en llevar el mensaje de la ternura y de la compasión de Dios a toda la familia humana” (Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2017). Inspirados en el mensaje que el Papa Francisco nos dirige con ocasión del 90 aniversario de la Jornada Mundial de Misiones, hemos decidido utilizar para este DOMUND 2017 el lema “O vas o envías o ayudas a enviar”.

 

Descarga el poster del DOMUND 2017.

Translate »